9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Cambios de destino de un inmueble.

Cambios de destino de un inmueble.

En el momento en que solicitamos o desarrollamos un proyecto de arquitectura, se define un destino para el inmueble a construir, es decir el uso que se le dará al proyecto una vez que se encuentre recepcionado, el cual puede ser residencial, equipamiento (entendiéndose este como comercio, servicios, educación, salud, seguridad, actividades culturales, actividades religiosas, actividades sociales, usos científicos o usos relacionados al esparcimiento), actividades productivas (industrias, talleres y bodegas), infraestructura ( de transporte, sanitarias o energética), espacio público o áreas verdes. Se debe dejar mención que un inmueble puede tener uno o más usos, como es el caso de los centros comerciales, quedando como uso predominante y definitivo aquel que posea la mayor superficie dentro del proyecto.
Este destino del inmueble queda acotado a lo que establezca el Plan Regulador Comunal correspondiente, ya que este instrumento es el que define los usos que son permitidos en cada área de la ciudad.
En caso de que requiramos cambiar el destino principal de nuestro inmueble es necesario realizar una solicitud de cambio de destino ante la Dirección de Obras Municipales (DOM). Este procedimiento variará si el inmueble ha sufrido o no modificaciones o ampliaciones con respecto al último permiso aprobado. Para este trámite se deben presentar los siguientes antecedentes:

  • Solicitud de cambio de destino
  • Fotocopia de cédula de identidad del propietario o representante legal
  • Certificado de dominio vigente del inmueble
  • Declaración jurada del propietario o representante legal señalando que no existen modificaciones o alteraciones en el inmueble.
  • Croquis con las medidas y destino de las dependencias implicadas, en el caso que el cambio de destino solo afecte a una parte de la propiedad.
  • Certificado de calificación de actividad económica, en caso de que correspondiese
  • Informe emitido por un arquitecto, en el cual se acredite el cumplimiento de las condiciones aplicables al nuevo destino según lo establecido en la normativa.

Así también existen algunas salvedades y excepciones para este caso de procedimientos:

  • En el caso de que el inmuebles se encuentre al interior de una copropiedad inmobiliaria será necesario anexar a los documentos indicados una fotocopia del reglamento de copropiedad, del acta de asamblea en el cual se constate la habilitación de los representantes que suscriben la solicitud y el acta de asamblea mediante el cual se autoriza el cambio de destino.
  • En caso de que el cambio de destino se aplique a una vivienda y busque modificar su destino a comercial, no será necesario este procedimiento si la superficie mayoritaria, es decir superior al 50%, se mantenga como vivienda.
  • En caso de que el inmueble haya tenido modificaciones posteriores al último permiso, se deberá solicitar previamente los permisos respectivos, ya sean regularizaciones, modificaciones de proyecto o recepciones definitivas.

Publicaciones relacionadas:

¿Es posible rectificar los deslindes o dimensiones de un terreno?

Es bastante común que durante los procesos de compra y venta de inmuebles, así como también...

Continuar leyendo

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Centro corresponde al núcleo histórico de la ciudad de Temuco, encontrándose...

Continuar leyendo

Se amplía plazo para regularizar viviendas mediante la ley 20898 o ley del mono.

El senado durante el mes de enero ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del...

Continuar leyendo