9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Características del mercado inmobiliario: Distrito Avenida Alemania.

Características del mercado inmobiliario: Distrito Avenida Alemania.

Las ciudades se componen de una serie de áreas homogéneas llamadas barrios, las cuales poseen características propias que los distinguen de los demás componentes de la ciudad, es decir le otorgan identidad. Sin embargo existe una escala aun mayor que engloba una serie de barrios dentro de la ciudad, denominados distritos. En el caso de la ciudad de Temuco, esta división del territorio es establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), definiendo una serie de distritos censales, los cuales analizaremos uno por uno, para así determinar sus características principales en lo que respecta al mercado inmobiliario que se desarrolla en estas zonas.

Partiremos con el caso del distrito censal Avenida Alemania, este corresponde al polígono definido entre la Avenida Pedro de Valdivia y el Canal Gibbs por el norte, Francia por el poniente, San Martin por el Sur y el Canal Gibbs por el Oriente.

Esta área actualmente cuenta con un fuerte desarrollo comercial, dada por la alta concentración de equipamiento, comercio y servicios que se ubica en esta área, ordenada en torno a la vía que la da nombre al distrito, sobre todo en la influencia que genera el Mall Portal Temuco como centro de atracción de flujos comerciales. Esto ha provocado que en torno a este punto se hayan construido una serie de edificios de oficinas y locales comerciales, en terrenos que hasta hace un par de años correspondían a viviendas unifamiliares en baja densidad, reflejando de esta manera una fuerte presión por el suelo urbano que lleva a la reconversión del sector en las ultimas décadas de una área residencial de estratos altos a un incipiente eje comercial hacia el cual se ha extendido el centro de la ciudad de Temuco.

A esto se debe agregar la influencia generada por los establecimientos de educación superior en el sector, los cuales producen una fuerte demanda de arriendos de viviendas en algunos barrios como la Población Llaima, Monteverde y Campos Deportivos, provocando además, la densificación de los predios ubicados en estos conjuntos de vivienda, mediante el formato de cabañas o departamentos interiores que buscan responder a esta demanda habitacional temporal. Otras áreas importantes de analizar corresponden a los barrios Cataluña y Lomas de Mirasur, los cuales con una construcción mucho más reciente han acogido a estratos medios altos en formatos de vivienda unifamiliar en densidad media, contando actualmente con un mercado regular en lo que se refiere a la venta y arriendo de inmuebles.

Se puede establecer por lo tanto que este sector cuenta con un mercado inmobiliario bastante dinámico, lo que se ve favorecido por la alta concentración de equipamiento con la que cuenta, destacándose: clínicas, colegios, universidades, supermercados, centros comerciales y hoteles. A esto debemos agregar que el área analizada cuenta con un buen acceso a transporte público junto con una red vial consolidada, lo que se traduce en que el área posea una buena conectividad con los distintos puntos de la ciudad, entregándole ventajas de localización en el caso de los usos habitacionales, así como también una gran cantidad de flujos, en el caso de los usos comerciales y asociados a servicios.

Publicaciones relacionadas:

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Centro corresponde al núcleo histórico de la ciudad de Temuco, encontrándose...

Continuar leyendo

Se amplía plazo para regularizar viviendas mediante la ley 20898 o ley del mono.

El senado durante el mes de enero ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del...

Continuar leyendo

Distrito Pueblo Nuevo. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Pueblo Nuevo se ubica al nororiente  de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado...

Continuar leyendo