9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Distrito Amanecer. Características del mercado inmobiliario.

Distrito Amanecer. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Amanecer se ubica al sur de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte por Avenida Recabarren, calle Toscana hacia el oriente, el Río Cautín hacia el sur y calle Benjamín Franklin hacia el poniente.

Este sector de la ciudad, posee características homogéneas principalmente residenciales, pudiendo observarse un escaso desarrollo comercial, el cual se concentra en torno a Avenida Recabarren, en donde también es posible detectar la existencia de talleres y bodegas, los cuales tienen una mayor posibilidad de reconversión debido al tamaño de los predios en los cuales se emplazan estos usos, otorgándole de esta manera un mayor potencial para futuros desarrollos comerciales o inmobiliarios.

Dentro de las características principales de esta área se debe destacar la alta densidad de vivienda, correspondiendo a un área habitada principalmente por estratos medio-bajos y bajos, contando con un amplio porcentaje de vivienda social y vivienda edificada mediante autoconstrucción con una alta ocupación de los predios. Estas situaciones llevan a que exista un alto porcentaje de edificaciones con deficiencias normativas y constructivas que inciden directamente en la valorización de los inmuebles. La densificación de los predios además, se encuentra relacionada con la fuerte demanda de departamentos interiores y piezas generada por la cercanía con la Universidad de la Frontera.

Actualmente no se observan procesos de renovación urbana, que permitan establecer que existe una alta presión sobre el suelo en estas áreas, no diagnosticándose desarrollos comerciales importantes, así como densificación en altura, lo que lleva a que estas áreas cuenten actualmente con valores de suelo mucho más bajos que el resto de la ciudad de Temuco. Este fenómeno se produce principalmente por la alta división del suelo existente en estas áreas y la presencia de grupos socioeconómicos vulnerables, lo que produce que este tipo de áreas no sean atractivas para la reinversión de capital. Esta situación sin embargo, tiene posibilidades de ser revertida en un futuro con la extensión de la Avenida Costanera y del circuito de parques que se encuentra en desarrollo en torno al Río Cautín, lo que le otorgaría ventajas paisajísticas además de mejorar la conectividad de este sector con las áreas centrales, pudiendo detonar en la reconversión de esta zona.

Dentro de las principales ventajas de este distrito se encuentra su buena conectividad y una dotación adecuada de equipamiento de carácter público como es el caso de colegios, consultorios de salud, bibliotecas, etc, la cual contrasta con la ausencia de equipamiento de carácter comercial que permita satisfacer las demandas de la población de esta área.

Publicaciones relacionadas:

Distrito Pueblo Nuevo. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Pueblo Nuevo se ubica al nororiente  de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado...

Continuar leyendo

Distrito Ñielol. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Ñielol se ubica al norte de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte y...

Continuar leyendo

Distrito Lanín. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Lanín se ubica al norte de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte por...

Continuar leyendo