9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Centro corresponde al núcleo histórico de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte por Avenida Balmaceda, Avenida Barros Arana hacia el oriente, Avenida Prieto hacia el poniente y el parque Ciclovía, paralelo a calle León Gallo por el sur.

Esta área de la ciudad posee una vocación en gran parte comercial, concentrando una alta proporción de servicios y comercio, muchos de los cuales de escala regional, como es el caso de las principales instituciones públicas ubicadas en las proximidades de la Plaza Aníbal Pinto y en torno al eje Prat, como es la intendencia, gobernación, seremis y municipalidad, equipamiento que le otorga una amplia cantidad de flujos al sector y con ello su vocación comercial. Esta situación ha llevado a que exista un fuerte proceso de reconversión del sector, donde antiguas construcciones emplazadas en terrenos de mediana cuantía han dado paso a la construcción de edificios de oficina en altura, los cuales poseen un amplio mercado de alquiler, así como también para el caso de los locales comerciales que se emplazan en las plantas bajas.

Este proceso de renovación también se ha manifestado en la construcción de edificios de vivienda en altura, concentrándose principalmente en la periferia de este distrito, generando con ello, no solo un fuerte mercado de alquiler de unidades de vivienda, sino también una alta presión en el suelo, lo que ha significado un aumento considerable de los valores de éste en la última década, facilitado por los instrumentos de planificación territorial que promueven la renovación de estas zonas.

Sin embargo este distrito es bastante heterogéneo en lo que respecta a usos y funciones, pudiendo reconocerse una serie de áreas de características homogéneas.  Hacia Avenida Balmaceda se puede observar un eje de equipamiento educacional público y judicial que limita con el Cerro Ñielol, pero que sin embargo cuenta con un fuerte proceso de deterioro a causa de la existencia de equipamiento de carácter “molesto” como es el caso de la cárcel y el cementerio general, no existiendo por lo tanto procesos de renovación urbana en estas áreas. Al sur de esta área se encuentra ubicado el Hospital Regional, en torno al cual se ha concentrado una gran cantidad de comercio y servicio asociado al área de salud, así como también un incipiente proceso de renovación materializado en la construcción de vivienda en altura.

En torno a Avenida Barros Arana se configura otro sub-núcleo de carácter comercial generado alrededor de la Feria Pinto y el Terminal de Buses Rurales, sector en el cual confluye lo rural con lo urbano, produciéndose una fuerte concentración de flujos de carácter comercial, tanto formal como informal. Estos  se extienden en torno a los ejes Lautaro, Miraflores y Rodríguez, ya sea en base a comercio mayorista como minorista, destacando la alta proporción de migrantes en esta área, quienes en el caso de la población de origen asiático, han llevado a la renovación de este sector en base a la actividad comercial.

Los procesos de renovación de tipo habitacional se han concentrado principalmente en torno al eje San Martín y O’Higgins, en donde antiguas construcciones habitacionales, talleres y bodegas han ido dando paso a edificios de vivienda en altura, aprovechando el tamaño de los terrenos existentes en esta área, provocando así una fuerte presión por el suelo.

Este distrito al corresponder al centro histórico de la ciudad cuenta con una buena dotación de equipamiento y servicios, además de poseer una favorable conectividad y acceso a transporte público.

Publicaciones relacionadas:

Cambios de destino de un inmueble.

En el momento en que solicitamos o desarrollamos un proyecto de arquitectura, se define un destino...

Continuar leyendo

¿Es posible rectificar los deslindes o dimensiones de un terreno?

Es bastante común que durante los procesos de compra y venta de inmuebles, así como también...

Continuar leyendo

Se amplía plazo para regularizar viviendas mediante la ley 20898 o ley del mono.

El senado durante el mes de enero ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del...

Continuar leyendo