9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Distrito Estero Coihueco. Características del mercado inmobiliario.

Distrito Estero Coihueco. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Estero Coihueco se ubica al norponiente de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte y oriente con Avenida Pedro de Valdivia, con el Canal Gibbs hacia el sur y el sector Fundo El Carmen hacia el poniente.

Es un área de la ciudad bastante heterogénea: aún se encuentran grandes retazos de terreno de carácter agrícola y parcelas de agrado, provocando un fuerte contraste entre áreas de baja densidad y zonas altamente densificadas, ubicadas en torno a las principales vías estructurantes del sector, como son Avenida Pedro de Valdivia, Luis Durand y Javiera Carrera.

Esta zona conforma actualmente unos de los principales polos de expansión de la ciudad, específicamente, en el ámbito residencial. Conforma un mercado enfocado a estratos medios y medios bajos, en formatos de loteo de vivienda unifamiliar (casas de uno o dos pisos), como también en vivienda en media altura (condominios de departamentos). Por esto, el sector se ha transformado en una de las principales zonas de inversión para el mercado inmobiliario, tanto para la construcción de loteos de vivienda (aprovechando las extensas porciones de terreno libre disponible) como también para el caso del arriendo de viviendas y departamentos, el cual cuenta con un amplio mercado en esta zona.

Otro punto a destacar, asociado a su carácter de zona de expansión, es que existe una muy baja dotación de equipamiento de carácter comercial, y sobre todo, servicios que puedan abastecer esta extensa área. Esto implica una amplia demanda en el distrito Estero Coihueco, abriendo una ventana para este tipo de inversiones, especialmente en torno a las vías principales anteriormente señaladas.

Con respecto a lo anterior, se debe mencionar que una de las desventajas del área son los constantes problemas de conectividad en horas punta, a causa de la escasa variedad de alternativas viales conectadas con el centro de la ciudad. Sin embargo, este problema podría ser resuelto en un futuro próximo, con los proyectos de remodelación de las Avenidas Pedro de Valdivia y Luis Durand, lo cual no solo harían más expedito el tránsito hacia el centro, sino también abriría nuevas opciones de inversión inmobiliaria, especialmente para las actividades comerciales, oficinas y servicios de todo tipo, provocando una alta presión por el suelo, es decir, un aumento de la plusvalía de los inmuebles que se encuentren en primera línea con estos ejes viales.

Un punto importante a mencionar es que en este distrito existe un alto porcentaje de loteos irregulares, generalmente sitios de entre 250 a 500 m2 que no cuentan con la urbanización mínima, lo que implicaría una regularización de su situación legal ante organismos públicos (como es el caso de la Dirección de Obras y el Ministerio de Bienes Nacionales) para ser transados con seguridad.

Publicaciones relacionadas:

Distrito Pueblo Nuevo. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Pueblo Nuevo se ubica al nororiente  de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado...

Continuar leyendo

Distrito Ñielol. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Ñielol se ubica al norte de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte y...

Continuar leyendo

Distrito Lanín. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Lanín se ubica al norte de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte por...

Continuar leyendo