9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Distrito Pueblo Nuevo. Características del mercado inmobiliario.

Distrito Pueblo Nuevo. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Pueblo Nuevo se ubica al nororiente  de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte por el Barrio Vista al Volcán, Avenida Barros Arana hacia el oriente, Avenida Rudecindo Ortega y Gral. Cruz hacia el poniente y Avenida Balmaceda por el sur.

En esta área de la ciudad es posible destacar algunas zonas de características homogéneas, como es el caso del sector Balmaceda- Feria Pinto, correspondiente a un sector de características comerciales con un alto proceso de deterioro, el cual se ha transformado en el punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, debido a la presencia de infraestructuras tales como es el caso de terminales de buses, la estación de ferrocarriles, y sobre todo la Feria Pinto,  siendo el principal lugar de venta de productos agrícolas de la ciudad . Esto lleva a que dicha porción de la ciudad cuente con una alta congestión vehicular y peatonal, así como una fuerte presencia de comercios y servicios, generando un fuerte mercado de venta y alquiler de inmuebles, produciendo con ello un aumento de los valores de suelo.

De forma adyacente a esta área comercial, se encuentra una extensa zona con un fuerte proceso de deterioro comprendido entre calles Bilbao y Nahuelbuta, en la cual coexisten viviendas de larga data de construcción, bodegaje y talleres, así como también una alta proporción de construcciones en abandono y sitios eriazos de tamaño medio. Esto le otorga un alto potencial para futuros procesos de renovación que aún no han podido ser cristalizados, manteniendo sus características mixtas y sobre todo residenciales en los barrios más consolidados, como es el caso de Tucapel.

Una tercera área a analizar corresponde a aquella comprendida entre calles Nahuelbuta y Barrio Vista al Volcán, la cual posee características netamente residenciales, a excepción del borde que enfrenta la Avenida Rudecindo Ortega, donde se emplazan una serie de bodegajes industriales, así como también el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco. Este último  genera en el sector una amplia demanda de vivienda, pensiones y piezas para satisfacer los requerimientos de los estudiantes de dicho centro educacional. Esto ha llevado a que se produzca un fuerte mercado de alquiler de este tipo de unidades, y con ello la densificación de los predios, con el fin de dar cabida a unidades de vivienda unipersonales.

Debido a que el distrito se encuentra próximo al límite urbano de la ciudad, cuenta aún con áreas libres en las cuales se pueden desarrollar futuros proyectos inmobiliarios de vivienda en extensión enfocados a estratos medios y medio-bajos, específicamente en torno a Avenida Barros Arana. Sin embargo, esta área norte del distrito no posee desarrollos comerciales ni de servicios importantes que permitan responder a la demanda existente en el sector, lo cual abre la posibilidad para la ejecución de este tipo de proyectos, que pudiesen tener una buena rentabilidad a mediano plazo. Con respecto a la conectividad del sector, se puede considerar como buena, ya que el distrito abarca desde la entrada norte hasta el pericentro de la ciudad, contando así con varias calles y avenidas de carácter estructural, que permiten conectar el distrito no solo con el centro sino también con distintos puntos de la ciudad de Temuco. Se debe tener en consideración  la futura remodelación de Avenida Barros Arana, proyecto que podría mejorar los problemas de congestión vehicular así como generar un nuevo eje de desarrollo comercial en torno a este eje.

Publicaciones relacionadas:

Distrito Ñielol. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Ñielol se ubica al norte de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte y...

Continuar leyendo

Distrito Lanín. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Lanín se ubica al norte de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte por...

Continuar leyendo

Distrito Estero Coihueco. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Estero Coihueco se ubica al norponiente de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado...

Continuar leyendo