9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Distrito Universidad. Características del mercado inmobiliario.

Distrito Universidad. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Universidad se ubica al surponiente de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado al norte por Avenida Simón Bolívar, Avenida Caupolicán y Francisco Salazar hacia el oriente, Avenida Recabarren hacia el sur y Avenida Javiera Carrera hacia el poniente.

Este sector de la ciudad posee características principalmente residenciales, específicamente vivienda en extensión de densidad media enfocada a estratos medios y medios bajo, la cual posee una alto potencial para el alquiler. Esto se agrega un núcleo de vivienda en alta densidad ubicada en el sector norte de este distrito, el cual aprovecha la cercanía con la Universidad de La Frontera, para así generar un fuerte mercado de alquiler, en formatos de cabaña, pensiones y departamentos interiores.

Se debe destacar la gran gravitancia que posee dentro de este distrito los equipamientos de gran escala que ubican en esta porción de la ciudad, como es el caso de la Universidad de la Frontera, en torno a la cual se estableció un área de densificación en altura de data media, así como también el desarrollo de una serie de equipamiento de carácter deportivo de propiedad de este centro educacional, el cual es utilizado por la totalidad de la población.

Próximo a este núcleo educacional se encuentra un pequeño núcleo comercial asociado a grandes tiendas de materiales de construcción, el cual ha comenzado a generar un incipiente proceso de desarrollo comercial, el cual aún se encuentra en su etapa inicial de gestación. La actividad comercial además del núcleo anteriormente señalado, solo se desarrolla en algunas áreas puntuales próximas a las principales vías estructurantes de este distrito como es el caso de Francisco Salazar, Manuel Recabarren y Javiera Carrera, pero solo a una escala barrial o menor.

Un punto necesario a señalar corresponde a la existencia de algunos usos “ molestos” dentro del distrito, como es el caso del Cementerio Parque del Sendero y el Frigorífico Temuco, los cuales por sus características no generan economías de escala en torno a ellos. Sin embargo, el frigorífico es un uso que podría considerarse blando al cambio, lo que pudiese liberar una gran porción de terreno en el cual es posible desarrollar procesos de densificación en altura, lo cual también podría desarrollarse en otros predios de gran tamaño, de carácter residual, que se ubican en esta área.

Con respecto a las principales ventajas de este distrito, se podría señalar la escala barrial que posee además de la proximidad a equipamiento educacional y deportivo de gran escala, los cuales le otorgan un gran potencial para la densificación predial y el desarrollo de residencia para estudiantes, que poseen un buen mercado de alquiler con baja vacancia. En relación a la conectividad del sector, esta se favorece de la proximidad a la Avenida Caupolicán, la cual corresponde a la principal vía estructurante a nivel urbano, la cual junto con las demás vías perimetrales que confinan esta área, permiten la conectividad del distrito con los distintos sectores de la ciudad de Temuco. Sin embargo, a un nivel distrital interno, es posible detectar la ausencia de vías estructurantes que le permitan dar una mayor fluidez a los flujos vehiculares que se desplazan al interior de esta área, lo que generaría una mayor integración del sector.

Publicaciones relacionadas:

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Centro corresponde al núcleo histórico de la ciudad de Temuco, encontrándose...

Continuar leyendo

Se amplía plazo para regularizar viviendas mediante la ley 20898 o ley del mono.

El senado durante el mes de enero ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del...

Continuar leyendo

Distrito Pueblo Nuevo. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Pueblo Nuevo se ubica al nororiente  de la ciudad de Temuco, encontrándose limitado...

Continuar leyendo