9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

¿Es posible rectificar los deslindes o dimensiones de un terreno?

¿Es posible rectificar los deslindes o dimensiones de un terreno?

Es bastante común que durante los procesos de compra y venta de inmuebles, así como también durante el desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción, encontremos diferencias en lo que respecta a las dimensiones o forma del terreno entre lo que menciona la escritura de este versus lo que nos encontramos en la realidad, tras un levantamiento topográfico simple.
Ante este tipo de situaciones, la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) le entrega facultades a la Dirección de Obras Municipales (DOM), para poder rectificar las diferencias surgidas entre la realidad jurídica y física de un terreno (esto quiere decir que no existe concordancia con los planos y escrituras del terreno inscritos en el respectivo Conservador de Bienes raíces (CBR)., permitiendo modificar o rectificar los deslindes de una propiedad, siempre y cuando no se afecten los derechos de terceros.
En el caso de la rectificación de deslindes esta se realiza cuando existe un error en la anotación de las medidas de un plano o cuadro de superficies, lo que puede derivar en una inscripción incorrecta de estos antecedentes ante el CBR correspondiente, es decir existe solo una alteración de la realidad jurídica del inmueble y no así de la realidad física.
Para el desarrollo de estas tramitaciones, es necesario que el propietario del inmueble solicite la modificación o rectificación de deslindes ante la DOM, mediante el patrocinio de un arquitecto y con la debida autorización de todos los propietarios de los terrenos colindantes al inmueble, que pudiesen verse afectados debido a esta modificación.

Para ello es necesario presentar a la DOM, los siguientes antecedentes:

  • Solicitud de modificación o rectificación de deslindes firmada por el propietario y el arquitecto patrocinante, la cual debe ser acompañada por una declaración jurada de dominio del terreno en cuestión.
  • Declaración jurada simple de dominio, de cada uno de los propietarios de los terrenos colindantes. ( solo exigida para el caso de modificaciones)
  • Copia del plano del terreno inscrito en el respectivo CBR. ( solo exigida para el caso de modificaciones)
  • Certificado de avalúo fiscal detallado, ya sea original o copia legalizada ante notario.
  • Plano de modificación o rectificación de deslindes en la cual se grafique la situación actual, es decir lo inscrito en CBR, versus lo la situación modificada, es decir la realidad física, sobre la base de un levantamiento topográfico firmado por un profesional competente.
  • Memoria explicativa de la modificación o rectificación de deslindes.
  • Copia de la patente profesional del arquitecto patrocinante.
  • Plano de levantamiento topográfico firmado por el profesional competente.

En el caso de la modificación de deslindes será necesario pagar como derecho municipal, el 2% del avalúo fiscal de la parte del terreno a modificar. Para las rectificaciones de deslindes será necesario cancelar un total correspondiente a una cuota de ahorro CORVI.

Una vez obtenida la aprobación de la DOM, será necesario inscribir esta modificación en el respectivo CBR, quedando anotadas al margen de la inscripción de dominio respectiva.

Publicaciones relacionadas:

Cambios de destino de un inmueble.

En el momento en que solicitamos o desarrollamos un proyecto de arquitectura, se define un destino...

Continuar leyendo

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Centro corresponde al núcleo histórico de la ciudad de Temuco, encontrándose...

Continuar leyendo

Se amplía plazo para regularizar viviendas mediante la ley 20898 o ley del mono.

El senado durante el mes de enero ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del...

Continuar leyendo