9:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 hrs

Lunes a Viernes

Antonio Varas 687 Local 101 Ed. Sinergia

Temuco - Chile

45 2952272

(+56) 968467534

Se amplía plazo para regularizar viviendas mediante la ley 20898 o ley del mono.

Se amplía plazo para regularizar viviendas mediante la ley 20898 o ley del mono.

El senado durante el mes de enero ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del procedimiento especial de regularización de viviendas establecido en la ley N°20898, el cual vencía en Febrero del presente año 2019, extendiéndose hasta Febrero del año 2022. Esto permite que los propietarios de viviendas, en zonas rurales o urbanas, que no posean recepción definitiva o permiso de edificación (es decir que no se encuentren regularizadas ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) correspondiente), puedan acogerse a este procedimiento simplificado de regularización.

Se debe mencionar que este beneficio solo es aplicable para aquellas viviendas de no más de 140 m2 y de un avalúo inferior a 2000 UF. Esta extensión de la ley es clara en indicar que para acogerse a este beneficio, el propietario deberá presentar un Certificado de Avalúo Fiscal vigente a la fecha de publicación de la ley 20898, es decir al 4 de febrero de 2016.
Se debe recordar que este beneficio solo es aplicable en algunos casos que mencionamos en artículos anteriores como son:

Viviendas de hasta 90m2 con un máximo de avalúo fiscal de 1000 UF.
Viviendas de hasta 140m2 con un máximo de avalúo fiscal de 2000 UF.
Edificaciones destinadas a microempresas inofensivas de hasta 200m2
Equipamiento social de hasta 400m2.

Este procedimiento simplificado permite obtener de manera simultánea permiso de edificación y recepción definitiva, siempre y cuando cumplan con las exigencias de esta ley, esto quiere decir que sean construcciones que hayan sido edificadas con anterioridad al 4 de Febrero de 2016, lo cual deberá ser acreditado por cualquier medio gráfico o documental (como es el caso de planos aprobados, boletas de servicios básicos o comprobantes de contribuciones).

El proceso de regularización deberá ser llevado a cabo por un profesional competente en el área, quien deberá acreditar, mediante un informe técnico, que la construcción en cuestión cumple con las normas mínimas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Esto deberá ser acompañado de una declaración simple de dominio de la propiedad (la cual forma parte del formulario de solicitud), un certificado de avalúo vigente a la fecha de la promulgación de esta ley, las especificaciones técnicas de la construcción (descripción de los materiales y procesos constructivos llevados a cabo para construir la edificación) y un set de planos compuesto por plantas de arquitectura, plano de emplazamiento, plano de ubicación, cuadros de superficie, cortes esquemáticos y elevaciones principales. Este expediente como se mencionó anteriormente, deberá ser presentado por el profesional competente ante la Dirección de Obras Municipales, entidad que a través de sus revisores posee un plazo de 90 días en el caso de las viviendas desde el ingreso de la solicitud , para pronunciarse de manera favorable o bien estableciendo observaciones al expediente.

Sobre los requerimientos establecidos por esta ley pueden dirigirse al siguiente artículo: https://www.michellehotpropiedades.cl/la-ley-20-898-o-nueva-ley-del-mono/

Publicaciones relacionadas:

Cambios de destino de un inmueble.

En el momento en que solicitamos o desarrollamos un proyecto de arquitectura, se define un destino...

Continuar leyendo

¿Es posible rectificar los deslindes o dimensiones de un terreno?

Es bastante común que durante los procesos de compra y venta de inmuebles, así como también...

Continuar leyendo

Distrito Centro. Características del mercado inmobiliario.

El distrito Centro corresponde al núcleo histórico de la ciudad de Temuco, encontrándose...

Continuar leyendo